martes, 3 de febrero de 2009

Plantita de Alelí, ¿de qué nos vale la hermosura?

La música sigue pero a mí me parece igual. La maldad eterna no se puede sostener con dioses ni generales. Sobran políticos. Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño. Mis besos eran como ojos que empezaban a abrirse más allá de él. No se necesita tener las manos blandas para ser mujer. Inmundo mundo mudo. Llegará el día, el sol de los pobres desde las sombras asomará. Palabras frágiles. Olvidadas latitudes. Olviden todo lo que aprendieron, aprendan a soñar. Yo no te pido que me bajes una estrella azul. Un canto libre para la luna y para vos. Sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Buscando un símbolo de paz. Prohibido prohibir. Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol. Póngase firme, está usted a punto de matar a un hombre. Seamos realistas, exigamos lo imposible. Bajen las armas. Gente que avanza se puede matar, pero los pensamientos quedarán. Nena, nadie te va a hacer mal, excepto amarte. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía... . Tenés que pensar y pensar, con hambre no se puede pensar. Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca. Voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca saliera de mi mano. Te siento temblar contra mí, como la luna en el agua. Hay tantas cosas, yo sólo preciso dos. Quiero verte bailar. Flores silbando. Pero si resvalas y te dejas caer, pero si tus alas no te cortan los pies, todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos. Somos como peces que están fuera del mar, fuimos tantas veces hacia el mismo lugar, todo el mundo quiere olvidar. Miles de hombres que traten de usar, a cambio de las armas su cabeza. La realidad baila sola en la mentira, y en un bolsillo tiene amor y alegría, un dios de fantasía. La guerra y la poesía. Que la música alimente el alma. Sopla el viento desnudo en la noche serena despertando a este mundo de ajedrez. Pero libre y hermosa. En el mundo pues no hay mayor pecado, que el de no seguir al abanderado. El sol no brilla pero hay que florecer. Quiero decirte mi amor, en estas torpes palabras, que cada vez que llores lo sabrá mi corazón, y no nos encontraremos, pues siempre estuve a tu lado, hacia dónde y hasta cuándo esas son cosas de dios. Se quedó el hombre de este siglo allí, su nombre y su apellido son, fusil contra fusil. Defender la alegría como un derecho. El placer inconcebible de aquel dolor insoportable. Es tu locura mi firme razón. Grita. Son feos tus ojos, prefiero tu alma, tu lengua seca, seca, seca. Bla bla bla, bla bla bla bla, y no decís nada. Nuestra vida debe florecer, para llegar a lo más puro de nuestro ser. La locura es poder ver más allá. Tu revolución llenará sonrisas. Paradoja de saber que no es quien es. Cuando todo esté ardiendo. Voy a gritar tan fuerte que vas a entender, voy a saltar tan alto que voy a volar, voy a a girar tan rápido hasta desaparecer, voy a decir que sos el único al que quiero aquí. Quiero estar entre tus cosas. Leer un libro. Sabés que no aprendí a vivir. Todo lo que hacés lo reconocés en un plano animal. Por favor, dibújame un cordero. Extraño en el aire. Plantita de Alelí, de qué nos vave la hermosura, si se han de marchitar mañana tus flores en mi sepultura. No habrá distancias que no cubra cualquier hombre que te busque. No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie. No estarás sola, siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, quien te de aliento cuando te des por vencida. Tu revolución llenará sonrisas. Y allí estaré para amarte, y aunque no esté, allí estaré para amarte. Iguales, pero distintos. Que tu empresa se vaya de mí país. Tus piernas cada vez más largas. La tierra sin mal. Son sólo suspiros de una realidad difusa. Barriletes. Con fuego en los pies, quemando olvido, silencio y perdón. Al sur. Raros peinados nuevos. Y paf se acabó.

2 comentarios:

  1. sabes soy peruana, y descubri esta cancion en el entieerro de mi padrino, tenia 14 años, y fue recién en aquel momento en que entendí el porque estamos aquí en este mundo y lo rauda de nuestra existencia... después la volví a escuchar en el entierro de mi abuelo.. mi mejor amigo casi casi mi padre.. yo tenia 17 años... y desde aquel momento no puedo sacarla de mi mente... aquí se canta a un ritmo mas de huayno triste... la busqué mucho y hoy la encontré x ares.. no en la versión que la escuche por primera vez.. pero en sí es la misma...tengo 28 años.. y nunca me pude olvidar aquella canción... y aunque me pone un poco triste aquella canción, también siento que escuchándola puedo estar más cerca de mi abuelito... no sabía que era argentina.. pense que era oriunda del Perú.. pero venga.. no hay problema de donde sea.. sino de lo mágico que implica el sentimiento que transmite... que suerte que tengan estas notas en tu pais... es simplemente hermosa.. Quién la creo?? quién la escribió??? o es una canción como muchas que se transmite de boca a boca??? simplemente hermosa !!! y como comprenderás significa mucho para mí.. saludos ely

    ResponderEliminar
  2. plantita de aleli es una cancion popular anonima, de Jujuy, Argentina. Preciosa!!

    ResponderEliminar